ECONOMíA

México gana la guerra del atún a EU

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó al Gobierno mexicano imponer sanciones económicas a productos de Estados Unidos, para resarcir el daño ocasionado por las medidas restrictivas que impuso durante años a los atuneros mexicanos.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, señaló que “la OMC nos autoriza si un producto estadounidense pagaba cero arancel, ahora podemos suspender ese beneficio y esperar a cobrar un cinco o 10%”.

El litigio lo comenzó México, en octubre de 2008, debido a que la legislación de Estados Unidos no le otorgaba la etiqueta “Dolphin-Safe” (Delfin a Salvo), a los productos mexicanos, por no compartir la misma técnica de pesca que regula el mercado estadunidense.

Antonio Suárez, presidente de Grupo Mar, dijo que se trata “de quitar esa mala ley, donde dice que por tirar la red donde haya delfines no podemos llamarnos Dolphins Save, cuando somos los grandes protectores del delfín”.

La Organización Mundial de Comercio estimó que el daño a la flota atunera mexicana equivalía a 163 millones de dólares anuales, unos tres mil 200 millones de pesos.

El presidente de Grupo Mar agregó que “no pasamos a la historia como unos mata delfines… La industria y México demostró que teníamos razón… Ahí ya podemos entrar con nuestros productos en Estados Unidos”.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT