CRIMEN Y SEGURIDAD

Catean el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa

Trescientos elementos de las Fuerzas Federales realizaron un operativo al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa.

El operativo duro más de cuatro horas y se desmantelaron algunos módulos que contaban con privilegios.

“La intención es seguir teniendo el control y que no haya condiciones que no estén permitidas. Algunas puntas, teléfonos, aproximadamente fueron como 20 teléfonos los que se retiraron, armas punzocortantes y diferente material. Encontraron algunas salas y otras cuestiones que no estaban permitidas”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad de Sinaloa.

En las celdas se encontraron 36 puntas hechizas y 34 cuchillos caseros, 29 desarmadores y cuatro navajas, 50 tijeras, tres juegos de video, 11 minicomponentes, cuatro refrigeradores, cinco sillones, 10 aires acondicionados, siete hornos de microondas, siete pantallas de plasma y dos laptops.

Para aumentar la seguridad del penal se informó que fueron instalados inhibidores de telefonía, cámaras de video y se investiga a una red de 20 custodios.

“Ya hay más seguridad hemos mejorado. Es un penal diseñado para reos del fuero común, para reos estatales no para internos de alta peligrosidad, el penal no está albergado para este tipo de gente”, agregó Cristóbal Castañeda Camarillo.

El penal de Mazatlán también fue sujeto a una revisión este miércoles donde se encontraron numerosos objetos prohibidos por lo que se aplican los mismos protocolos de seguridad.

El pasado 16 de marzo escaparon del penal de Aguaruto cinco reos de alta peligrosidad entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y Francisco Javier Zazueta Rosales

 

Con información de Erika Palma.

LLH