Protección de los derechos de los menores, prioridad del Gobierno: Osorio Chong

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México es una prioridad para el Gobierno federal, en especial cuando se trata de poblaciones vulnerables ante la pobreza y la violencia, para ello se creó el Sistema Nacional de Protección Integral que articula a los Gobiernos locales y las organizaciones sociales, el cual ha dado frutos en el combate al trabajo infantil, entre otros, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al que acudieron representantes de 16 países del continente, el titular de Gobernación dijo que en este momento, el reto es reforzar el enfoque de defensa de los derechos de los menores en los presupuestos, en las políticas públicas, en el continente, para combatir principalmente el flagelo de la violencia.

“Este enfoque es indispensable para revertir las condiciones de pobreza, de marginación e inseguridad que aún padecen en diferentes lugares de nuestro continente. Estamos hablando del destino de 195 millones de personas menores de 18 años de edad, que habitan en América Latina y el Caribe, de los cuales, 35 por ciento, es decir, 69 millones viven en pobreza. Se trata principalmente de niñas y niños indígenas, afrodescendientes, así como de quienes habitan en zonas rurales o viven con alguna discapacidad”, señaló Osorio Chong.

Dijo que el reto para la región es traducir las leyes ya creadas en materia de derechos de los infantes y adolescentes, los acuerdos internacionales y las políticas públicas en resultados concretos.

Osorio Chong indicó que es imperativo que los resultados se reflejen en la vida diaria de las niñas, niños y jóvenes.

“Resultados que contribuyan a impulsar su desarrollo en un entorno de inclusión, respeto a su dignidad e igualdad de oportunidades”, apuntó.

El secretario de Gobernación concluyó que se trata de pasar del papel a la práctica y “de que ninguna y ninguno de los menores del continente se quede sin ir a escuela o con estudios truncos. De que todas y todos reciban, desde temprana edad, la salud y atención médica que necesitan”.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT