CONFLICTOS ARMADOS

Mujeres del norte y sur de Corea piden a Trump frenar escalada militar

Una organización compuesta por mujeres surcoreanas, norcoreanas y de otros países enviaron este miércoles una carta a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le reclaman que abandone la retórica belicista, para evitar una escalada militar en la península de Corea.

“Creemos que la diplomacia es la única forma para resolver la crisis nuclear y la amenaza de guerra que planea sobre la península de Corea”, señala en su misiva la agrupación Women Cross DMZ, que saltó a la fama en 2015 al cruzar la frontera militarizada entre Norte y Sur, para promover la paz y la reconciliación en la península.

“La paz es la mejor de todas las disuasiones”, aconseja la carta firmada por las activistas, entre las que se incluyen la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y Gloria Steinem, periodista y escritora judía e icono del feminismo en Estados Unidos.

“El presidente Trump podría demostrar sus dotes para cerrar acuerdos a través de lo único que ha funcionado hasta ahora: diplomacia y compromiso”, afirma la nota difundida a través de su web, donde también se destaca que el diálogo con Pyongyang “sería un verdadero éxito” para la nueva Administración estadounidense.

La tensión se mantiene en niveles máximos en la península de Corea desde comienzos de mes debido a las insistentes pruebas norcoreanas de misiles y a la retórica belicista del Gobierno que lidera Trump, así como por la exhibición de poderío militar por parte de ambos bandos.

Esto incluye el envío del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense Carl Vinson y su flota de ataque para realizar maniobras conjuntas en la región hacia finales de semana.

Al actual panorama se une la posibilidad de que Pyongyang decida realizar su sexta prueba nuclear -las últimas fotos por satélite de su centro de pruebas atómicas muestran supuestos preparativos-, y que, de tener lugar, incrementará las tiranteces con Washington.

 

AAE