CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementa 21% el robo a vehículos en México

En los últimos 12 meses, de abril de 2016 a marzo de 2017, se robaron 76 mil 344 vehículos en todo el país, esto es 21 por ciento más que al año anterior. Hasta ahora, la cifra más alta se había registrado entre los años 1998 y 1999, cuando este delito aumentó 48 por ciento.

“Desde hace 16 años no habíamos visto un incremento como el que estamos analizando ahora”, afirmó Luis Álvarez de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“A partir de 2011 habíamos tenido una reducción constante en el rubro de robos de vehículos, salvo en el último año, sí ha habido una descomposición y ésta ha sido peor en los últimos meses, en el primer semestre de este año”, sostuvo.

En los primeros tres meses de 2017 se robaron 21 mil 135 vehículos en el país, un aumento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Son números similares a los registrados durante 2011, cuando se tuvo el pico máximo de robo de autos en México.

“En algunas entidades federativas la gente de las fiscalías estaba muy al pendiente del robo de vehículos, en los estados que cambiaron de gobierno esto se perdió”, aseguró Luis Álvarez de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Para los especialistas, esto es un indicador de que la Seguridad Pública en el país se está deteriorando a niveles como los de 2011, cuando los homicidios y robos de vehículos en México alcanzaron sus picos máximos.

“Yo creo que ya estamos en un escenario como el de 2011 y este ascenso del robo de vehículos nos está dando la confirmación de lo que nos estaba diciendo la cifra de homicidios: Que hay un ascenso general de diversas formas de actividad delictiva”, indicó Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

Jalisco fue el estado donde aumentó más este delito con 74 por ciento, le siguen los estados de Guerrero, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México.

El sector del transporte de carga también registró alzas debido al fenómeno del robo de combustible transportado en pipas. En algunos estados este delito se ha incrementado hasta 200 por ciento.

“Hay entidades federativas donde el robo a transporte de mercancía o a vehículos de carga supera el número de robos a vehículos particulares, este es el caso de Puebla y Veracruz”, dijo Luis Álvarez de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Con información de Raymundo Pérez Arrellano

LHE