CORRUPCIóN

Fiscalización de servidores públicos hará eficiente el combate a la corrupción: Osorio Chong

México debe mejorar la fiscalización, modernizar y profesionalizar los sistemas de evaluación de desempeño de sus servidores públicos como una herramienta para hacer más eficiente el combate a la corrupción y evitar la improvisación en el tema.

Esta es una tarea en la que los gobiernos de estados y municipios deben también participar, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local.

“Entre más fiscalización, entre más evaluación y entre más profesionalización habrá menos improvisación y habrá menos fracasos. Habrá, sobre todo, menos corrupción, tenemos que trabajar en este camino, a México le conviene, este es el camino, no hay otro”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, detalló las bondades de la propuesta que han elaborado para una ley de profesionalización de la administración pública federal que fortalece el servicio civil de carrera, y permite una mejor coordinación de los niveles de gobierno, lo cual, apuntó, daría al Sistema Nacional Anticorrupción mejores herramientas para prevenir, detectar y sancionar las faltas y actos de corrupción en todos los niveles de gobierno.

“La legislación en vigor es de compleja aplicación, lo que ha impedido la implementación eficaz del sistema y por ende la consolidación de un sistema de desarrollo profesional de largo aliento. Lo anterior nos ha llevado a diseñar una propuesta de ley de profesionalización de la administración pública federal que pueda, si así lo determina el Poder Legislativo, sustituir la legislación actual”, indicó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

En el acto realizado en la Secretaría de Gobernación estuvieron presidentes de organizaciones municipales, legisladores y representantes de la sociedad civil.

 

Con información de Carmen Jaimes.

LLH