POLíTICA

En Comisión, el jueves se votará la iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Ciudades de 27 estados del país participaron en una jornada de apoyo a la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que se encuentra estancada en la Cámara de Diputados, a pesar de que los legisladores se comprometieron a votarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo domingo.

Para ello se organizaron mesas de análisis, visitaron o llamaron a las oficinas de atención ciudadana de sus diputados e hicieron volanteo.

El Congreso de la Unión tiene congeladas 14 iniciativas que buscan reducir el presupuesto a los partidos, entre ellas, la que presentó el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

#SinVotoNoHayDinero propone que únicamente se tome en cuenta a las personas que emitieron votos válidos y no a todo el padrón, para determinar el dinero que se les da anualmente a los partidos políticos.

El diputado, Pedro Kumamoto, dijo que “el ahorro que tendríamos, a partir de esta fórmula, sería de dos mil 200 millones de pesos en un año”.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero será votada este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales, a pesar de que aún no cuenta con el apoyo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

“Si quieren nuestro dinero, primero que se ganen nuestro voto”, afirmó Kumamoto.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT