POLíTICA

Deserción escolar persiste en el país: INEE

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) entregó al Senado su informe anual ‘La educación obligatoria en México’.

Al presentarlo ante la Comisión de Educación, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, destacó que la deserción escolar persiste en nuestro país y es un reto pendiente de resolver.

En los últimos seis ciclos escolares, tres millones 600 mil alumnos abandonaron las aulas tan solo en el nivel bachillerato.

“Aumenta la matrícula y la tasa cobertura bruta y neta, pero el abandono permanece por encima de los 600 mil alumnos anuales, en los últimos seis ciclos escolares. Como saben ustedes, este abandono se presenta principalmente, en el primer grado, ahí el 23.8% abandona; en el segundo grado abandona el 10.8% y en el tercero 6.6%”, detalló Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.

Precisó que la cobertura en educación en jóvenes de 15 a 17 años, es ahora del 57%.

Las principales causas de que estos estudiantes abandonen su formación escolar son los problemas económicos, familiares y los que enfrentan en los centros educativos.

Por otra parte, la presidenta del INEE se pronunció por dar atención prioritaria a las personas con discapacidad y a los grupos indígenas porque son quienes más obstáculos enfrentan en nuestro sistema educativo.

En su informe, reconoció que el desempeño educativo es insatisfactorio, pues en 2015 un 46% de los alumnos evaluados, obtuvo niveles mínimos en comprensión de lectura y 51% ciento en matemáticas.

Con información de Claudia Flores

MAP