CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ambiente seco y caluroso predominará en la mayor parte de México

Para este miércoles se pronostica para la mayor parte de México ambiente seco y caluroso, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que se estiman temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Hidalgo y Puebla.

El SMN indicó que el nuevo sistema frontal número 43 se localizará en el noreste del país, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a lluvias se estima el siguiente potencial: lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas costeras.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México serán de cielo medio nublado a nublado, lloviznas en Veracruz, y ambiente muy caluroso con vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se estima en la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado, probabilidad de lloviznas en Yucatán y Campeche. Ambiente muy caluroso.

Así como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo.

El pronóstico en la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, lloviznas en Puebla. Ambiente caluroso y viento de componente sur 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

LSH