#JavierDuarte

Videgaray: En caso Javier Duarte, México no cambiará solicitud de extradición por deportación

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. (Notimex)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. (Notimex)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró ante diputados que México no cambiará su solicitud de extradición por deportación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala.

El detenido es detenido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con motivo de extradición, solicitar la deportación y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación podría, en lugar de la extradición, podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación, por fallas al debido proceso, por lo tanto la decisión es continuar con el proceso de extradición”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) le pidieron modificar el trámite para agilizar el retorno a nuestro país del exmandatario veracruzano.

“Lo que estamos pidiendo es la intervención como canciller para parar la orden de extradición y que se pida la deportación de Javier Duarte porque en Guatemala se va a aventar un año en proceso, medio año en proceso, ocho meses en proceso en lo que llega la famosa extradición cuando él debería estar ya aquí en México”, afirmó el diputado del PAN, Francisco Cortés.

En la comparecencia, los legisladores cuestionaron sobre las acciones de la cancillería en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como de la construcción del muro que pretende el presidente Donald Trump, a lo que respondió.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, de que rechazamos este acto no amistoso, pero lo tenemos que rechazar más allá de los pronunciamientos políticos, que son necesarios y que son bienvenidos, con acciones jurídicas y capacidad probatoria ante las instancias internacionales”.

Informó que con los recursos autorizados por el Congreso para los 50 consulados en Estados Unidos, se han atendido 152 mil personas desde el 3 de marzo pasado, más de 45 mil en asistencia y protección, y se ha brindado representación legal en 2 mil 400 casos concretos de migrantes.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...