ECONOMíA

Se evitó la ‘quiebra técnica’ del IMSS, señala Mikel Arriola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, advirtió que un manejo irresponsable de esta institución en el futuro pondría en riesgo su permanencia.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el director general del IMSS dejó claro que aunque en esta administración se evitó la quiebra técnica de la institución gracias a la disciplina financiera, el riesgo podría volver si hay una mala conducción.

“Hemos logrado revertir la tendencia negativa y evitamos la quiebra técnica que se esperaba en el 2014, no podemos confiarnos y ese es el mensaje central que yo vengo a dar a este Senado, un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, no tiene fuente de financiamiento y poner en peligro la permanencia del IMSS. Por primera vez en ocho años, no utilizamos un solo peso de reservas, pero esto se podría convertir en déficit con un manejo irresponsable, no podemos ampliar nuestra cobertura y dar más servicios, sin incrementar nuestros ingresos, no hay otra ruta más que la disciplina financiera”, señaló Mikel Arriola.

En los próximos 70 años, el IMSS deberá pagar crecientes jubilaciones y pensiones.

“Tan sólo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por este concepto, presión que no dejará de crecer ya en dos dígitos hasta 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos; es un universo de 270 mil pensionados, que cobra una pensión, 800% mayor a la pensión de la economía y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años, no hay país en el mundo que aguante ese régimen”, explicó Arriola.

Será imposible cumplir con esas obligaciones si cambia el manejo actual de sus finanzas, concluyó.

 

Con información de Claudia Flores

MAP