CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH pide revisar mecanismos para la protección de periodistas

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió revisar los mecanismos de protección a periodistas, ante el incremento de las agresiones en su contra.

Desde el año 2000 han sido asesinados 124 periodistas, tan sólo cinco este año y 20 desaparecidos desde 2005.

La frecuencia, los tipos de agresiones, así como los perfiles tan variados de las y los periodistas y comunicadores que han sufrido agresiones en los últimos meses, nos hacen evidente la necesidad de que revisemos los mecanismos y esquemas de protección con los que contamos, a efecto de hacerlos más eficaces, eficientes y operativos”.

Durante el Foro ‘La Libertad de Expresión en México’ en la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, argumentó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad tenga facetas y alcances diversos que deben ser considerados en los mecanismos de protección a periodistas.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jared, pidió a los legisladores armonizar las leyes con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

“Asegurar que tipos penales como las injurias, difamación, calumnias sean derogados a nivel estatal, generar regulación para contrarrestar el uso de demandas civiles como forma de coartar la libertad de expresión, regular la publicidad oficial”.

Al inaugurar el foro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la libertad de expresión y combatan la impunidad.

“Es necesario levantar la voz y conciencia para exigir castigo a los responsables, basta de impunidad, basta de simulaciones, basta de complacencias, porque una sociedad sin periodistas comprometidos con la verdad podría estar en riesgo de quedarse sin historia”.

Los ponentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO