ECOLOGíA

Chihuahua busca combatir contaminación por aparatos electrónicos

Para evitar la contaminación con metales pesados y otros materiales tóxicos en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició este fin de semana la campaña ecológica de recolección de aparatos electrónicos obsoletos.

Se trata de que los ciudadanos, saquen de sus casas los aparatos electrónicos descompuestos o en mal estado para llevarlos a un depósito donde serán procesados y destruidos.}

“Los artículos que vamos a estar recibiendo dentro de los contendedores que están con los bomberos, en las estaciones de bomberos, serán electrónicos meramente y no se van a recibir artículos de empresa alguna, será más bien artículos de la ciudadanía, es para los ciudadanos, no para las empresas”, informó Jurgen Ganser Carbajal, director de Ecología de Ciudad Juárez.

Autoridades municipales de Ciudad Juárez, pretenden recolectar el mayor número de aparatos electrónicos como televisores y otros electrodomésticos que son almacenados en las viviendas aun sin funcionar.

“Se está generando un problema gravísimo de salud y de contaminación que son los aparatos eléctricos y electrónicos como las computadoras, celulares, las baterías de los mismos, es un problema muy grave que tenemos ahorita en la actualidad”, indicó Francisco Sánchez García, ciudadano.

(Foto: Noticieros Televisa)

Los aparatos electrónicos, contienen metales como el plomo, níquel, cadmio y mercurio, que pueden contaminar el manto freático.

“Esto es excelente para evitar que esta basura contamine sobre al relleno sanitario, donde no debemos tener este tipo de basura por la contaminación al sub suelo”, señaló Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.

Toda la basura electrónica será manejada por personal especializado en el proceso y selección de materiales peligrosos certificados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

 

 

Con información de Francisco Carmona.

FSR