POLíTICA

Presidente del Senado plantea posible periodo extraordinario para nombrar fiscales pendientes

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, informó de la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al fiscal Anticorrupción.

Ante la falta de acuerdos, propuso que en ese periodo se destrabe también la reforma constitucional para designar al fiscal General de la Nación.

“Abramos también el tema de la Fiscalía General en un periodo extraordinario. Hagamos las comparecencias del fiscal, de los candidatos a ocupar la Fiscalía General en el Pleno, y que puedan preguntarle los 128 senadores. Cambiemos el esquema, me parece que hay tanto interés en ese tema que hay que abrirlo, hay que llevarlo al Pleno y que ahí comparezcan todos los que estén interesados”

En otro tema, el presidente del Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) ser cuidadosa en respetar el debido proceso en el caso del exgobernador Javier Duarte.

“Me parece que hacer las cosas bien. Si se tarda 30 días, un mes ó 90, hay que esperar el tiempo suficiente para que esté bien armado, para que sea un procedimiento que cumpla todas las garantías constitucionales, para que cumpla con el debido proceso, y que no lo vayamos a traer de manera incorrecta y que aquí se vaya a caer el asunto”.

Fue entrevistado en el marco de la sesión solemne de este jueves para recibir al presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, José Carlos Mahía Freire.

Con información de Claudia Flores

AGHO