CORRUPCIóN

México solicitará a España la extradición de Javier Nava Soria

En Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que solicitarán al gobierno español la extradición de Javier Nava Soria, quien fue detenido en Barcelona, España este miércoles.

Nava Soria está vinculado con las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

“Esta persona que cuenta con una orden de aprehensión por un proceso judicial iniciado por el Gobierno Federal mexicano por el caso del ex gobernador Duarte, por el tratado de extradición que tenemos con España, se solicitará la extradición, estamos todavía dentro del plazo que el tratado prevé”, afirmó el canciller.

En una conferencia de prensa, también habló sobre las recientes deportaciones de los mexicanos Maribel Trujillo Díaz, madre de 4 hijos ciudadanos de Estados Unidos y del Juan Manuel Montes, un dreamer de 23 años de edad.

“Debe prevalecer ante todo el respeto a los Derechos Humanos, eso incluye el respeto al debido proceso. Desde el momento que fueron detenidos con fines de deportación estamos en contacto a través de nuestros consulados con las personas para proveerles la asistencia consular”, reiteró Videgaray.

Respecto a la situación que vive actualmente Venezuela, Videgaray se pronunció a favor de una solución pacífica y de diálogo.

“Nos preocupa la situación de violencia, los hechos de violencia en Venezuela, la posición del gobierno de México es que en primer lugar la prioridad debe ser prevenir nuevos actos de violencia y lograr la solución pacífica al conflicto político que se presenta en esta nación”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que México mantendrá su presencia diplomática en Venezuela para asegurar la protección consular a los mexicanos que habitan en ese país y para mantener un vínculo diplomático con el gobierno venezolano.

Leer más: Recibe Luis Videgaray las llaves de la Casa de México en España

Con información de Adriana Valasis

LSH