La situación de Duarte, Yarrington y Nava, en Despierta con Loret

Los exgobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington. (Noticieros Televisa)

Los exgobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington. (Noticieros Televisa)

La respuesta de Javier Duarte de Ochoa en la primera audiencia de su proceso de Guatemala no fue una sorpresa para las autoridades mexicanas, porque “esperábamos que no se allanara a la extradición”, reconoció el subprocurador de asuntos jurídicos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario afirmó que esperaban que Duarte “primero vea los delitos por los que se la acusa antes de decidir si va a recurrir o no la solicitud de extradición”.

Reconoció que no han hecho la solicitud formal de extradición “porque contamos 60 días a partir de su detención. En este momento estamos revisando los documentos y las posibles órdenes de aprehensión en su contra”.

Elías Beltrán insistió en que el tiempo que Duarte pase en Guatemala depende de la actitud que él tome ante el proceso, porque “si se allana, puede ser autorizada la extradición en unos días, pero si no se allana, deberá continuar el proceso, que puede tomar entre seis meses y un año. Dependerá de los escenarios que se presenten a partir de la siguiente audiencia”.

En cuanto a la detención de Javier Nava Soria, colaborador de Duarte, en España, dijo que es un movimiento importante porque se trata de una de las 10 personas que están incluidas en la orden de aprehensión girada el 14 de octubre de 2016.

Nava Soria fue detenido en la ciudad de Cabrils, cerca de Barcelona, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador Javier Duarte.

Elías Beltrán explicó que, “de acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, contamos con 45 días para formalizar la solicitud de entrega”.

En cuanto al caso del exgobernador Tomás Yarrington, detenido en Italia, el subprocurador explicó que desconocían los indicios de que “estaba involucrado en el asesinato de Egidio Torre Cantú” (candidato priista la gubernatura de Tamaulipas, que fue sustituido por su hermano Rodolfo Torre Cantú, a la postre, gobernador).

Elías Beltrán explicó que el procurador mexicano Raúl Cervantes y el fiscal estadounidense Jeff Sessions acordaron que Yarrington será juzgado primero Estados Unidos.

Tomás Yarrington fue acusado en 2013 en Texas de cobrar millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo y otras organizaciones de narcotraficantes. También fue acusado en México con cargos de tráfico de drogas. El ex gobernador afronta una pena de dos cadenas perpetuas en Estados Unidos y otra de hasta 20 años de cárcel en México.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...