CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran dos embarcaciones por observación y nado ilegales con tiburón ballena en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones que realizaban actividades no autorizadas de observación y nado con tiburón ballena, afectando su hábitat en las costas de Baja California Sur.

La dependencia informó en un comunicado que, debido a las acciones de inspección y vigilancia, se aseguró de manera precautoria las dos embarcaciones en Bahía de La Paz, por no contar con la autorización correspondiente expedida por la Semarnat para realizar dichas actividades con ejemplares marinos en su hábitat.

Aseguran dos embarcaciones por observación y nado ilegales en BCS. (Profepa)

La primera se refiere a la embarcación tipo panga denominada ‘Dany’, sorprendida al prestar servicio de observación y nado con tiburón ballena a siete turistas.

La segunda corresponde a un ‘Dingui’ (lancha inflable con motor) con dos personas a bordo. En ambos casos, los tripulantes fueron sorprendidos en situación flagrante, sin el permiso correspondiente.

En Bahía Concepción se solicitó a los turistas a bordo de embarcaciones menores y vehículos acuáticos tipo Jet Sky, mantenerse alejados de los ejemplares para evitar lesionarlos.

También se realizaron recorridos en las ensenadas Los Cocos, La Escondida, Santispac, El Coyote, El Burro e Isla San Marcos.

Esta especie es considerada en Amenaza dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ante la posibilidad de su extinción en el corto o mediano plazos.

Junto con organizaciones civiles se efectuó la toma de información de campo de los ejemplares y censo de los mismos, al observarse ocho ejemplares, todos previamente identificados.

En las mismas actividades para la protección del tiburón ballena realizadas en Baja California Sur, se solicitó el apoyo de 11 marinas ubicadas en la ciudad de La Paz, a fin de que informaran a sus usuarios que para la observación del tiburón ballena se requiere autorización expedida por la Semarnat.

KAH