Adolescentes mexicanos, con alto nivel de satisfacción con su vida

Aelxandra Zapata, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Aelxandra Zapata, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Los estudiantes mexicanos de 15 años están en segundo lugar de satisfacción con su vida entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también tienen un nivel de motivación superior, aunque sufren tasas de ansiedad elevadas, de acuerdo con un informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), informó Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En entrevista para Despierta con Loret, la investigadora detalló que, por primera vez, la prueba PISA no se usa sólo para evaluar a los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura, sino que se les hicieron preguntas relacionadas con su nivel de satisfacción con la vida, y que los jóvenes mexicanos fijan en 8.3 su nivel, en una escala del 0 al 10. La media de los integrantes de la OCDE es de 7.3

De acuerdo con Zapata, las escuelas son el lugar donde aprendemos a interactuar con otros, a enfrentar la adversidad y a relacionarnos con gente que no es parte de la familia.

Detalló que hay países en las que la presión por las altas calificaciones académicas conlleva un alto índice de suicidios, “pero hay países como Finlandia o los Países Bajos que conjugan ambos, con altos resultados académicos y alta satisfacción”.

Alexandra Zapata explicó que los adolescentes mexicanos adolecen en materia de “interacción social y actividad física”, lo que conlleva a la obesidad infantil. Además, no realizar prácticas físicas hace que los estudiantes sean más propensos al estrés.

Destacó que el apoyo de los maestros es percibido por los jóvenes como fundamental en el desarrollo de conocimientos y para reconocer habilidades y debilidades. También requieren apoyo de sus padres.

Reconoció el bullying o acoso escolar está por encima de la OCDE, además de que el reporte refleja que “las niñas se sienten menos satisfechas, más nerviosas, sienten más presión, con más frecuencia que los hombres” y eso es algo que “tenemos que resolver”.

Además, dijo la investigadora, ha habido un aumento de las horas que los adolescentes pasan en redes sociales. “Vamos aumentando el promedio de manera importante; en 2012 eran 80 minutos, y tres años después son 120 minutos al día y entre semana, porque se dispara el fin de semana, cuando hay más horas libres”.

El reporte de la OCDE indica que al 96 por ciento de los adolescentes les gustaría sacar “las notas más altas” en todas o casi todas las materias. Además, el 83 por ciento se mostró de acuerdo con la frase “quiero ser el mejor, haga lo que haga”.

El 60 por ciento de los adolescentes reconoce que se ponen muy nerviosos al hacer un examen, aun habiéndolo preparado. Al 72 por ciento le preocupa que el examen le resulte “difícil“, mientras que en casa, uno de cada dos se pone “muy tenso” cuando estudia para una prueba.

El 20.2 por ciento de los jóvenes de 15 años dijo haber sufrido acoso escolar -en cualquiera de sus variantes- al menos “algunas veces” al mes; una marca ligeramente superior a la media de la OCDE, del 18.7 por ciento.

comentarios
CARGANDO...