Venezuela vive jornada violenta de protestas; este jueves opositores regresan a las calles

Esto fue lo que vivió Venezuela el miércoles durante una larga jornada de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.

El saldo fue de tres muertos.

Fue el día en que la oposición llamó a realizar la llamada “Madre de todas las Marchas” contra el régimen de Maduro.

Desde la mañana, decenas de miles de venezolanos salieron a las calles en Caracas y otras ciudades, donde gritaron consignas contras Maduro y exigieron celebrar elecciones presidenciales lo más pronto posible.

“La vaina de la historia la estamos escribiendo que nada nos haga pensar que es imposible, somos mayoría, somos muchos más, y este país, aunque ellos no quieran, lo vamos a cambiar. Pa´lante, mucha fuerza, mucha convicción mucha disciplina y sobre todo mucha paz. La violencia y el odio están en Miraflores”, aseguró el diputado opositor, Miguel Pizarro.

En Caracas los opositores partieron de 26 puntos para dirigirse al centro de la ciudad. Pero la policía y los militares intentaron disolverlos, con tanquetas, gas lacrimógeno y también con balas de goma.

La primera muerte ocurrió en San Bernardino, al noroeste de Caracas, donde un joven de 17 años, Carlos José Moreno, resultó herido de bala en la cabeza.

[bc_video video_id=”5403899208001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El joven murió mientras era operado en un hospital.

[bc_video video_id=”5403899199001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Horas después en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, murió otra joven. Paola Ramírez, de 23 años. Recibió un disparo, que se atribuye a seguidores del oficialismo.

Otros enfrentamientos se reportaron en ciudades como Puerto Ordaz y Maturín.

La tercera muerte ocurrió por la noche en la región de San Antonio de Los Altos, a las afueras de Caracas, donde un efectivo de la guardia miliar de Venezuela perdió la vida.

Miles de seguidores chavistas también se reunieron en la avenida Bolívar para mostrar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofreció un discurso en las calles de Caracas. (Reuters)

El mandatario venezolano anunció el arresto de 30 personas por planear actos de violencia durante las marchas. Dijo que obedecían al diputado opositor Richard Blanco y amenazó con procesar al presidente de la Asamblea Nacional, el también opositor Julio Borges.

“Julio Borges eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la justicia para ti. Julio Borges te lo estoy diciendo con tiempo, estoy decidido a defender a mi Patria y defender al pueblo, pronunció ante miles de personas el presidente Nicolás Maduro.

En tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador venezolano afirmó que la resolución de este organismo sobre su país fue aprovechada por los opositores.

“Se convirtió en la luz verde para que sectores dentro de Venezuela alentaran a otros grupos diciendo la OEA determinó que hay una alteración constitucional ligar. Vayamos todos a las calles a derrocar a la dictadura y de aquí se agenció los disturbios”, dijo Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA.

La oposición llamó a una nueva marcha para este jueves.

Con información de Juan José Alvarado.

FJMM