ECONOMíA

SE y el Colmex darán clases de negociación comercial

El Colegio de México y la Secretaría de Economía trabajarán juntos en un programa académico sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, diseñado para profesionistas interesados en desarrollar una carrera en la administración pública, organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, empresas privadas y agencias aduanales, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desde la sede de la dependencia federal.

[bc_video video_id=”5402129279001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante la presentación del programa académico, el secretario afirmó que “las negociaciones son parte de un proyecto que define las relaciones comerciales”, por lo que es necesario cultivar la creación de propuestas, la implementación de las propuestas y las negociaciones comerciales.

Destacó que hay “dos ausencias fundamentales en la historia de éxitos” a través de más de tres décadas. “Es increíble que nadie haya pensado en escribir la memoria del comercio exterior mexicano. No existe un documento que recoja la memoria desde los primeros debates del GATT [siglas del General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)] y de entonces todavía hay actores”.

Pidió reconocer que el comercio internacional y los avances económicos se fundamentan en la fortaleza institucional. “Cuando analizamos la fortaleza institucional, reconocemos que hay cosas que se han convertido en política de Estado a partir de la creación de instituciones”, afirmó.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía se explica que el objetivo del diplomado que presentó el secretario de Economía es que los estudiantes conozcan cómo funcionan la economía internacional, la gobernanza del comercio mundial de bienes y servicios, y su relación con la propiedad intelectual, la economía digital, el medio ambiente, la inversión, la política de competencia, los tipos de cambio y la relación entre comercio y desarrollo económico.

El programa incluye un acercamiento profundo a las principales organizaciones comerciales internacionales y a los 12 acuerdos comerciales en vigor suscritos por México con 46 países.

El diplomado será impartido por profesores e investigadores de El Colegio de México, negociadores de la Secretaría de Economía, expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, embajadores y ex embajadores.

Al término del diplomado, los egresados con mejor promedio podrán hacer prácticas por seis meses en las representaciones de la Secretaría de Economía ante la OMC, en Ginebra; la OCDE, en París; la ALADI, en Montevideo, o en alguna de las representaciones en Washington, D.C., Estados Unidos; Tokio, Japón; Bruselas, Bélgica; y Beijing y Hong Kong, China; donde adquirirán experiencia práctica en el terreno de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales.

 

 

 

 

 

tfo