CIENCIA Y TECNOLOGíA

En México, 9 de cada 10 usuarios de internet recurren a las redes sociales

Se calcula que al menos 24 millones de personas en todo el mundo son adictas al internet; en China se ubica la primera clínica militarizada para tratar la patología, pero los mexicanos no están exentos de presentar el uso problemático del internet.

La palabra adicción es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico y adicción es la afición extrema a alguien o algo, por ejemplo, al internet, a las redes sociales, al celular.

En el mundo hay más de dos mil 030 millones de usuarios activos de internet, es decir, más de un 28 por ciento del total de la población mundial.

Tan sólo en México, nueve de cada 10 usuarios de internet recurren frecuentemente a las redes sociales.

En el caso de Facebook, el mecanismo adictivo funciona de la siguiente manera: cada vez que recibimos y vemos una notificación nueva, se genera un toquecito de dopamina, neurotransmisor químico asociado con la motivación y la recompensa.

Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó: “Tenemos que pensar que las tecnologías nos dan una respuesta totalmente inmediata, podemos comprar en un momento, podemos comunicarnos en otro, podemos hacer las cosas sin el esfuerzo que teníamos que hacer para conseguirlas anteriormente”.

Es la droga de la novedad, tan estimulante como si se consumiera algún otro tipo de sustancia.

“Que tienen en ellos y en las demás personas, un efecto similar a cuando te tomas una copa de alcohol que te baja la ansiedad que tienes, te sube la autoestima, entre comillado, si estás deprimido piensas que interactúas socialmente con otras personas y con eso piensas que estás dando un paso muy importante para no deprimirte cuando en realidad lo único que hiciste es decir hola y mandarlo a 10 amigos”, dijo Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En países como China, Taiwán y Corea del Sur la adicción a internet ya está aceptada a nivel de diagnóstico psicológico. En Estados Unidos y México se prevé que el próximo año sea reconocida como tal por la Asociación Psicológica Americana.

Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó: “Una adicción sin sustancia en un momento dado hace que descuides tus actividades importantes del día, que duermas menos o te prives del sueño, muchísima ansiedad, un deseo increíble de regresar a jugar en este caso, mucha baja autoestima y este constructo de presión y baja autoestima”.

México encabeza la lista de los países latinoamericanos con el mayor porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de internet.

Con un alcance del 98.2 de los ciberusuarios; y el tiempo promedio que destinan a redes sociales es de 8.6 horas diarias, frente a 2.4 que presentan los habitantes de la región Asia Pacífico.

Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, agregó: “Sí hay ya diversos estudios que están apuntando básicamente a tres cosas: personas con baja autoestima, personas que tienen una carencia de habilidades de tipo social y personas que tienden a deprimirse, básicamente tienen tendencia a un uso problemático”.

Una adicción aún no reconocida pero sí un problema recurrente y contundente entre la sociedad.

“Si tú sientes un alivio que llegas, ay finalmente llegué a mi casa y puedo abrir mi Facebook, es un signo ya de alerta”, comentó Georgina Cárdenas, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Con información de Arely Melo

LSH