ECONOMíA

Aumenta la pobreza en México: Coneval

En México la pobreza subió de 45.5% a 46.5% de 2012 a 2014, lo que representa un aumento de dos millones de personas en esta condición.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, del Coneval, la pobreza extrema se redujo de 9.8 a 9.5% en 2014. El número estimado de personas que dejaron esta condición fue de alrededor de 87 mil.

El ingreso laboral real, es decir, el poder adquisitivo por trabajo, incrementó entre 2015 y 2016, con lo cual se recuperó el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares mexicanos que había caído entre 2007 y 2014.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y 2015 las carencias que más disminuyeron en México fueron la carencia de acceso a la seguridad social, la carencia por alimentación y la carencia de servicios de salud.

El informe señala que aún existe camino por recorrer para lograr que el desarrollo social sea más amplio que sólo el abatimiento de la pobreza. Enfatiza que diversos grupos vulnerables, como los de indígenas y adultos mayores, aún necesitan políticas públicas para que cuenten con oportunidades económicas, políticas y sociales similares a las de otros grupos que han tenido históricamente mayores privilegios.

 

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH