POLíTICA

Ponen en operación primera etapa del ‘Macrotúnel’ en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, fue puesto en funcionamiento la primera etapa del ‘Macrotúnel’, que conectará la zona Dorada y Diamante del puerto.

[bc_video video_id=”5401325015001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Esta obra reducirá los tiempos de traslado de una hora a cuatro minutos.

“Una obra importantísima con 3.3 kilómetros de longitud como ya se dijo aquí, el túnel más grande de México. Tres carriles, pero uno de ellos reversible de tal manera que puede en un momento dado generarse preferencia al paso hacia la costera, o preferencia al paso hacia la zona Diamante”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes

El ‘Macrotúnel’ de Acapulco tuvo un costo de más de 3 mil millones de pesos y está equipado con tecnología de punta en sistemas de seguridad y operación.

Cuenta con un ‘Centro de Control’ con 72 cámaras con sensores de movimiento y detección de operaciones distintas al flujo normal.

“Se recorre en muy poco tiempo, atraviesa Acapulco por esta gran montaña, tiene cosas muy modernas”, indicó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

“Hoy es una obra relevante para el puerto, para la ciudad, en materia de conectividad, en materia de movilidad porque une la parte de Diamante con la parte Dorada”, añadió Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

Además, tiene operación automatizada de controles de temperatura y emisión de gases para operar la dirección y velocidad del flujo de los 14 ventiladores instalados al interior del túnel.

“Equipado con los sistemas más modernos de señalización, videocámaras, habrá un Centro de Control para ver todo lo que pasa bajo el túnel. Ventilación también de última generación, en este túnel que eso evitará en un momento dado que se acumulen gases, los ventiladores estarán funcionando permanentemente para poder eliminarlos”, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La obra completa del ‘Macrotúnel’ está contemplada en dos etapas: la primera incluye el Distribuidor Vial Brisa Mar, Macrotúnel y el Distribuidor Vial Cayaco; y la segunda etapa será el Viaducto Elevado que comunicará al Distribuidor Vial Cayaco con el Viaducto Diamante.

Con información de Isaac Flores.

Rar

El Macrotúnel optimizará los traslados desde la zona Dorada hacia la zona Diamante de Acapulco. (Twitter @Gob_Guerrero)