CORRUPCIóN

Javier Duarte no aceptará extradición hasta conocer la acusación de la PGR

Alejandro Jaimes, abogado defensor de Javier Duarte, informó que no se aceptará la extradición a México del exgobernador de Veracruz, hasta que conozca formalmente la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para que, una vez que tengamos ya conocimiento, ya documentado con papeles qué le están pidiendo al gobierno de Guatemala y por qué lo están pidiendo, en ese momento ya tomaremos la decisión más pertinente, de acuerdo al tratado de extradición. México tiene 60 días para acompañar y acreditar a la autoridad de Guatemala por qué motivo está pidiendo la detención del señor Duarte”.

Vía telefónica, el abogado aclaró que buscan una firma de abogados que represente a su cliente en Guatemala.

“Por el debido proceso le debieron haber asignado un defensor público, para que no quede en estado de indefensión, ya tomaremos la determinación qué persona o qué despacho nos va a hacer referente allá”.

Explicó que se realizará una audiencia en Guatemala, en donde se le notificará al ex gobernador que existe una petición formal de extradición del gobierno de México.

“En esta audiencia le van a hacer saber al señor Duarte, la solicitud de México de una detención provisional con fines de extradición y a partir de esta temporalidad empieza a correr el plazo de 60 días para que México acredite formalmente sobre esa extradición. Falta legalizar los documentos, falta sacar el expediente de donde emana esta solicitud, que se haga la homologación de tipo penal, faltan varios temas todavía técnicos”.

[bc_video video_id=”5401202003001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El abogado defensor de Javier Duarte dijo que hasta que conozca la acusación, podrá determinar la estrategia legal de su cliente.

Con información de Mario Torres

AGHO