CRIMEN Y SEGURIDAD

Instalan módulo de atención para personas con discapacidad en penitenciaría de la CDMX

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones participantes, instaló un módulo de orientación e información a personas privadas de la libertada con discapacidad física o psicosocial.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, explicó que este módulo fue colocado en el área reservada para la visita familiar de grupos vulnerables de la penitenciaría para apoyo de población y sus familiares quienes podrán ser atendidos para recibir orientación de todos los programas sociales con que cuenta la Ciudad de México.

“Con esta medida podrán acceder a servicios como obtención de actas de nacimiento, tarjetas del DIF, para obtener aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones o muletas, así también para apoyo de discapacidad auditiva entre otros muchos servicios.

“Este es un esfuerzo del trabajo interinstitucional que se realiza por instrucciones de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para llevar los beneficios sociales a todas las personas y acercarlas también a aquellas que por su condición de privación de libertad tiene una mayor dificultad para acceder a los beneficios”, dijo el funcionario.

Actualmente en el Sistema Penitenciario de la capital existe una población de 496 personas con discapacidad física y 717 personas con enfermedades psicosociales.

Se busca que en breve este tipo de módulos se instalen en todos los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

LSH