ECONOMíA

EPN toma protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la toma de nota y la protesta de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo. Destacó el compromiso de las centrales y organizaciones obreras por mantener un clima de paz laboral y por velar por los derechos de los agremiados.

[bc_video video_id=”5400906799001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario tomó protesta a Carlos Aceves del Olmo, quien en febrero fue elegido como el nuevo director del Congreso del Trabajo, en sustitución de Abel Domínguez Rivero (dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos del Estado de México).

Se dijo seguro de que el Congreso del Trabajo seguirá siendo la “central de centrales sindicales”.

El presidente destacó el papel del sindicalismo como promotor de la productividad y participante “en el proceso de transformación del país”.

Recordó que al inicio de su administración de comprometió “a ser promotor de la formalidad laboral, porque mejora la calidad de vida de las familias mexicanas” y, a cuatro años de distancia, “los resultados han sido positivos y han superado las expectativas de muchos, especialmente de los analistas”.

Subrayó que su administración es “la que más empleos formales ha creado en la historia del país. En lo que va del sexenio ha generado 2.7 millones de empleos, la cifra más alta de que se tiene registro, es la más alta de cualquier sexenio completo”.

Aseveró que durante su gestión se logrará la marca histórica en la generación de empleos, porque está cerca de llegar a los 19 millones de puestos de trabajo y la meta es “llegar a los 20 millones de empleos formales en el país”. Además, dijo, “no sólo se generan más empleos, sino que son mejor remunerados”.

El salario promedio de los trabajadores en el IMSS “ha aumentado 3.6% en términos reales y el salario mínimo ha tenido una recuperación de 12.2%; cinco veces más que en los dos sexenios anteriores”.

El presidente destacó los 51 años de vida institucional del Congreso del Trabajo, que “ha respaldado la creación de instituciones que promueven la calidad de vida de los trabajadores”. Insistió en que “un empleo formal brinda acceso a las prestaciones de la seguridad social”, como los créditos para vivienda que otorgan el Infonavit y el FovISSSTE, que han entregado 2.8 millones de créditos para vivienda; “uno de cada cuatro créditos para vivienda vigentes se han otorgado en esta administración”, además de que “la solidez financiera del Infonavit permitió ampliar hasta 70% los montos de los créditos que otorga”.

Acompañó al presidente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien llamó a los organismos sindicales a trabajar pulcramente.

Destacó que en un México que defiende su soberanía frente a embates del exterior que se manifiestan a través de guerras comerciales, hacen falta sindicatos. Destacó que el país tiene más de 3 mil organizaciones sindicales fuertes y sólidas, además de que “México requiere diálogo y paz social para llevar más de 40 meses sin huelga”.

Señaló que el Congreso del Trabajo está llamado a dar respuestas de manera coordinada, dijo que los dirigentes tendrán que ser capaces “de decir que no a lo que no le conviene al país, aunque los críticos pretendan hacer pasar a los líderes como irresponsables”.

De acuerdo con Navarrete Prida, “empieza una nueva mesa directiva, los cambios están visibles, las batalles están y los sindicatos fuertes con lo que México requiere”.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, estuvo acompañado por los secretarios de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanes y de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Oscar Moreno.

En su turno, Aceves del Olmo se dijo sorprendido por su elección como dirigente del Congreso del Trabajo y aseguró que, si bien no se viven los mejores tiempos, la central sindical ha cumplido su objetivo y ha hecho realidad las instituciones que apoyan a los trabajadores.

 

 

 

tfo