CORRUPCIóN

México tiene 60 días para presentar pruebas de extradición de Duarte

El Gobierno de México cuenta con 60 días, contados desde el día de ayer, para presentar las pruebas necesarias para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido este fin de semana en Guatemala.

[bc_video video_id=”5400337832001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Así lo dio a conocer Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala.

 

Beltrán informó que la captura de un hombre que portaba pasaportes falsos con las fotografías de Javier Duarte y su esposa dirigió la investigación hacia Guatemala.

Detalló que la búsqueda en el país centroamericano comenzó desde noviembre pasado.

En la ronda de preguntas y respuestas, Beltrán explicó que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno de México.

El funcionario de la PGR también habló de las investigaciones que se mantienen contra el exgobernador.

Dijo que la detención de Duarte fue con fines de extradición, así que no será deportado.

“En la parte del monto, de las operaciones con recursos ilícitos que hizo el gobernador, se sigue la investigación, se sigue trabajando con diversas autoridades en México como es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para poder cuantificar con exactitud el posible desfalco que se está realizando”, dijo Beltrán.

“Se están haciendo todas las investigaciones para que toda la red de cómplices, así como también de prestanombres y empresas fachadas con las que realizaba ciertas operaciones, como se mencionaba, lleguen a la justicia, enfrenten a la justicia mexicana”, añadió.

Mencionó que en la parte migratoria se sabe que Duarte no tenía una estancia legal en Guatemala.

“Por el hecho de que se detuvo ayer derivado de una detención, una orden de detención provisional para fines de extradición, esta persona no podrá ser deportada tendrá que seguir en todo momento el proceso de extradición establecido en la normatividad, tanto mexicana como guatemalteca en base al tratado binacional en materia de extradición de ambos países”, apuntó.

“Respecto a su defensa, él está en todo su derecho a designar quien lo defienda en este proceso de extradición y tendrá que ser conforme a las normas de Guatemala, quienes podrán ser los abogados que establezca su defensa”, afirmó.

En la conferencia también estuvo presente Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Luis Ángel Rodríguez, encargado de Asuntos Internacionales de la embajada mexicana en Guatemala.

Con información de FOROtv

JLR