SALUD

En México, 9% de la población es vegana y el 19% vegetariana

A los tres años de edad, René tuvo un cambio radical en su vida, ya que no le parecía justo comer animales a quienes veía como sus amigos.

René Valerio, vegano, dijo: “Desde muy pequeño le dije a mi mamá que no parecía justo el comer a, pues yo los veía como nuestros amigos, nuestros familiares y yo crecí rodeado de gatos y perros”.

René pertenece al nueve por ciento de la población vegana en México, es decir, aquellos que no consumen alimentos de origen animal.

“Comemos carne de soya, de trigo, en una tienda naturista compramos todo, también hay chorizo, hacemos choriqueso con tofú, leche de almendras, nada de huevo, ni nada de queso, ni leche, se come normal, hamburguesas, hot dogs lo quieras todo se puede hacer vegano”, agregó René Valerio.

La familia de este joven también se ha unido a este tipo de alimentación.

René Valerio, vegano, comentó: “Sí es un cambio muy distinto porque es muy difícil que nos enfermemos tendría que ser algo echado a perder o caducado porque realmente es muy difícil que te enfermes comiendo esto”.

En este estilo de vida de conciencia pro animal se abren paso también los vegetarianos, aquellos que no consumen carnes de ningún tipo ni pescado o mariscos, sólo productos derivados de origen animal como huevos, quesos o lácteos, así como frutas, verduras y legumbres.

Gabriela Beltrán, vegetariana, dijo: “Empecé primero a dejar las carnes rojas y después el pollo, eso fue lo primero que quité fue así como por conciencia también de los animales, creo que actualmente no sabemos ni siquiera de dónde viene no sabemos el sufrimiento que hay en los animales”.

Gabriela pertenece al 19 por ciento de la población mexicana vegetariana y además hace budismo y sabe que para esa filosofía el cuerpo es tu templo y tienes que cuidar de él desde hace seis meses que dejó de comer carnes o pescado asegura que ha experimentados cambios positivos.

“Cuando tú empiezas a cambiar tu alimentación, cambian muchas cosas, cambia hasta tu forma de relacionarte con las personas, notas en tu cuerpo diferencias muy muy grandes, tus problemas de salud empiezan a disminuir, por ejemplo, yo tenía problemas gástricos, gastritis, colitis, todas las ‘itis’ me decían, y eso se ha disminuido por completo”, destacó Gabriela Beltrán.

Gabriela y René, aunque no se conocen, comparten la idea de que cualquier persona puede y debería probar otro estilo de vida, más natural, más saludable.

Gabriela Beltrán, dijo: “Tienes que desaprender a comer de la forma que nos enseñaron mientras más investigas más consciente te haces de lo que estás comiendo, y más lo compartes”.

Con información de Arely Melo

LSH