CRIMEN Y SEGURIDAD

Cuando lleguen peticiones de extradición de Yarrington se agilizará proceso: Procurador

Emilio Russo, dirigente de la Segunda División Interpol del Servicio para la Cooperación Internacional de la Policía, es el hombre que coordinó el operativo que llevó a la detención de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, el pasado domingo, quien fue contactado a principios de febrero por agentes de Estados Unidos.

Russo detalló que recibió información sobre la presencia de Yarrington en territorio italiano por medio de la Oficina de Investigación Norteamericana.

De acuerdo con Emilio Russo, Yarrington vivía solo en Calabria y la región de la Toscana, “pero seguramente tenía contactos con la familia y los tuvo en el transcurso de estos años, incluso fuera de México, en otras partes del mundo se encontró con la familia”.

El abogado, Luca Marafioti, será quien defienda éste a Tomás Yarrington en el proceso de extradición.

Marafioti dijo que tiene la tarea de “ver si existen las condiciones para la extradición del exgobernador y por el hecho que el tratado de extradición México-Italia lo prevé hay que evaluar si el proceso que la autoridad judicial mexicana pide puede tener implicaciones o significado político, que lo haría injusto”.

El abogado vio por primera vez a su cliente en la Corte de Apelaciones.

“Lo vi tranquilo, sereno, compatiblemente con la delicada situación en la que se encuentra y manifestó cierta seguridad en su inocencia substancial. Intentó transmitirme la idea que él se considera inocente en relación a este caso”, señaló el abogado Marafioti.

Tomás Yarringtón afirmó que salió de Estados Unidos porque el Gobierno de ese país no renovó su visa.

Durante el interrogatorio, el exgobernador de Tamaulipas comentó que no tiene conocimiento de los procedimientos penales en su contra por parte de México y de Estados Unidos.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Florencia, Marcello Viola, una vez que lleguen las peticiones de extradición se agilizará el proceso.

“Los tiempos son muy cortos. Aquí hablamos de derechos inviolables de la persona, como el derecho a la libertad personal. No sabemos cuándo llegarán, pero cuando lleguen, hablamos más de días que de meses, de semanas”, indicó el procurador.

 

Con información de Valentina Alazraki.

 

RMT