ECONOMíA

CFE rentará sus tanques de almacenamiento para gasolina y diésel

Hoy, el país solo tiene capacidad de almacenamiento de gasolinas y diésel para tres días.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió rentar a empresas distribuidoras de gasolinas y diésel 60 grandes tanques de almacenamiento de combustibles que tiene en el país, que ya no utiliza, y que suman una capacidad de más de 10 millones de barriles.

Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que “el principal resultado que podemos identificar con esta estrategia es que disminuimos de manera muy significativa el riesgo potencial de desabasto de gasolinas, en el país”.

El proyecto piloto se llevará a cabo en Baja California y Sonora.

En Baja California, la CFE ofertará 10 tanques ubicados en Rosarito, Ensenada y Mexicali; tienen una capacidad de almacenamiento de cerca de 600 mil barriles distribuidos, equivalente a 10 días de abasto de gasolinas y diésel.

En Sonora, serán 21 tanques, ubicados en Guaymas, Puerto Libertad y Caborca; tienen una capacidad de almacenamiento de mil 20 barriles equivalente a 20 días de consumo en ese estado.

“Conforme hemos ido migrando al gas natural hemos dejado de usar combustóleo y diésel y en consecuencia estos tanques ya no están en uso y gradualmente irán liberándose mayores tanques, a lo largo de todo el país”, señaló Jaime Hernández.

Los grandes contenedores y los terrenos donde se asientan seguirán siendo propiedad de la CFE, que por esa renta tendrá un ingreso adicional.

Las empresas distribuidoras de gasolinas y diésel interesadas en rentar los tanques serán socias de la CFE y aportarán capital para adecuar las instalaciones para almacenar y distribuir los combustibles.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT