ARTE Y CULTURA

Muere a los 78 años la pintora Teresa Morán

Falleció la pintora Teresa Morán en la Ciudad de México a los 78 años.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, la artista nacida en Puebla murió este martes 11 de abril.

Teresa Morán nació el 15 de septiembre de 1939. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1964.

Entre sus obras destacan escenografías para diversas actividades culturales y seis murales para el Palacio de Gobierno de Sonora; un mural para el restaurante Prendes de la Ciudad de México para el 100 aniversario del mismo, en 1992.

Trabajó óleos en gran formato que son parte de las series ‘Ángeles y pecadoras’ y ‘Salones de baile’ que dejan ver su búsqueda personal y constante del conocimiento pictórico.

Sus obras forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de la Habana, Cuba, el Museo Fundación Ralli, punta del este, Uruguay, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Participó en exposiciones individuales y colectivas en el extranjero y en casas de cultura, galerías y en casi todos los museos de la República Mexicana destacando el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de San Carlos.

Su obra ha sido exhibida en muestras de arte mexicano en Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, Rumania, Cuba, España, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Japón y Chile.

Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura y participó en diferentes foros, mesas redondas y conferencias sobre arte, la mujer y la cultura.

Entre los reconocimientos que obtuvo se hallan el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Pintura en 1968; mención honorífica de la 2ª Bienal de Pintura 1998, el homenaje y reconocimiento Mujer en el Nuevo Milenio.

En 2002 recibió el Premio Estímulo José Luis Alconedo por su trayectoria y aportación a las artes en México, otorgado por el gobierno del estado de Puebla; el 7 de noviembre del 2006 recibió, del Ayuntamiento de Puebla, y el Comité de Festejos del 475 aniversario, el reconocimiento por su esfuerzo, perseverancia y amor a la ciudad.

 

 

Con información de la Secretaría de Cultura.

LLH