SALUD

ISSSTE emite recomendaciones de salud para temporada vacacional y de calor

En el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, emite recomendaciones para los 13 millones de derechohabientes.

Para evitar afectaciones en la piel, insolación y golpes de calor, el ISSSTE recomienda a sus afiliados y a la población en general evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador para minimizar el efecto de los rayos solares, usar ropa fresca y proteger los ojos con lentes oscuros, al tiempo de mantenerse hidratado con agua purificada.

Además, permanecer en lugares frescos y mantenerse a la sombra, evitar la estancia dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable y procurar tener siempre en casa sobres de “Suero Oral”, utilizar repelente de moscos y protegerse de las picaduras de insectos sobre todo las personas que estén vacacionando en los destinos de playa.

Acciones como utilizar dos gotas de cloro en el agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos, mantener ventilado el hogar y sitios de trabajo, evitar consumir alimentos en la calle, así como pescado y mariscos crudos, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y no automedicarse ante cualquier malestar como diarrea, vómito, sed intensa, pulso rápido o débil, presión baja, debilidad o confusión, contribuirán a no presentar problemas de salud.

En cuanto a medidas de protección civil para evitar accidentes durante esta época vacacional, el ISSSTE recomienda cerrar válvulas de gas, llaves de agua y desconectar los aparatos eléctricos, tener siempre a la mano un directorio con los números de emergencia, revisar las condiciones mecánicas del vehículo, utilizar siempre el cinturón de seguridad y guardar la distancia. No manejar cansado, desvelado o en estado de ebriedad, ayudan a salvaguardar la propia vida y la de los familiares. Igualmente llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas.

En marzo de 2016 en el Instituto se registró la atención de 434 casos de accidentes vehiculares, mientras que de peatones lesionados en accidente de transporte fueron 347, por lo que respetar la cultura vial es indispensable para reducir el número de eventos de esta naturaleza.

Durante la Semana Santa de 2016, en el ISSSTE se reportaron 34 mil 585 casos de enfermedad diarréica aguda (EDA), que significan mil 621 casos menos respecto al 2015 (36 mil 203). Para lograr combatir el riesgo de padecer diarreas severas es importante considerar la higiene en el consumo de los alimentos.

MLV