POLíTICA

Recibe Peña Nieto cartas credenciales de 15 nuevos embajadores en México

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 15 embajadores acreditados en México.

[bc_video video_id=”5394392314001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Recibió a cada uno por separado, en el despacho presidencial.

Dialogaron sobre las prioridades que tiene México en la relación bilateral con cada uno de sus países y sobre los caminos para impulsar la diversificación de los vínculos políticos y económicos con cada una de las naciones que representan.

Después, once de los 15 los embajadores ofrecieron una conferencia de prensa.

El embajador de Bolivia convocó a que la unidad latinoamericana y caribeña sea más fuerte ante la política anti inmigrante del gobierno estadounidense.

“Nosotros entendemos que el muro que se ha inventado el señor Trump, nosotros lo consideramos que es para aislar a Estados Unidos no solamente de México sino de toda América Latina. Estamos en el entendido de que como latinoamericanos y caribeños debemos estar ahora más juntos que nunca reconociendo que los problemas de migración no son solamente de los mexicanos”, explicó José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México

Al embajador de Cuba se le preguntó sobre el incremento de los casos de cubanos que se han quedado varados en México tras el fin de la política de Estados Unidos de darles asilo político en cuanto pisaran suelo estadounidense.

“Las personas que han salido de Cuba lo han hecho por voluntad propia, pueden regresar a Cuba en cualquier momento, cuando lo deseen, no serán sancionados, no serán molestados por eso, leí recientemente que el Instituto de migración va a regularizar su estancia en este país y aclararon que no se trata de asilo político ni de refugio porque no son asilados, ni son refugiados, ni son perseguidos”, señaló Pedro Juan Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Se les pidió su opinión sobre la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis institucional en Venezuela.

“De la OEA, nosotros tenemos muy mala opinión. Es la hora de fortalecer la unidad, de fortalecer la integración, de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, comentó Pedro Juan Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Había muchas preguntas para el embajador italiano, Luigi Maccotta, sobre la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien está detenido en una cárcel de Florencia.

Pero el diplomático leyó una declaración escrita sobre la relación México-Italia y declinó contestar preguntas.

Presentaron también sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Marruecos, Irán, Tailandia, Islandia, Nepal, Senegal, Tanzania, Botswana, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Bosnia y Herzegovina; y Myanmar.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP