CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar tendrá patrulla oceánica con tecnología de última generación

La Secretaría de Marina (Semar) anuncia que próximamente contará con una Patrulla Oceánica de largo alcance multipropósito, nueva y equipada con sistemas de última generación y tecnología que la sitúa a la altura de buques de su tipo a nivel mundial, conforme al Programa Sectorial de Marina 2013 – 2018 y dentro del Programa Permanente de Sustitución de buques, que contempla su construcción y adquisición.

En un comunicado se enfatizó que esta patrulla tendrá mayor cobertura de vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, y ampliará la cobertura en operaciones de búsqueda y rescate a mayor distancia en alta mar de forma más eficaz que las que se realizan actualmente; también facilitará las acciones contra la delincuencia organizada transnacional, más allá de las 200 millas náuticas.

La Semar contará con un total de cinco buques patrulla oceánica nuevas, y ésta será la quinta con innovaciones tecnológicas que la hacen de largo alcance.

Con esta nueva unidad naval se realizarán operaciones en ambos litorales mexicanos; además, dentro del marco de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, brindará ayuda humanitaria y cumplirá los compromisos estratégicos adquiridos con la Alianza del Pacífico.

Además, aumentará la presencia mexicana como parte del acercamiento a Centroamérica y en el reforzamiento de la frontera sur, conforme a la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México como actor con responsabilidad global” del Gobierno Federal.

KAH