John McCain asegura que Rusia cooperó con Siria en ataque químico

El senador federal estadounidense, John McCain, acusó este lunes a Rusia de haber cooperado con fuerzas del gobierno sirio en un ataque con armas químicas que mató a más de 80 personas, incluyendo a más de una decena de niños.

El político republicano señaló en una conferencia de prensa en Belgrado que cree que “los rusos sabían respecto a las armas químicas porque estaban operando exactamente desde la misma base”.

Dijo que Estados Unidos lanzó la semana pasada misiles crucero contra la base siria “en respuesta a un ataque químico”.

“Espero que este comportamiento por parte de Siria, en lo que claramente es cooperación entre Rusia y Siria, nunca ocurra nuevamente”, agregó.

McCain dijo que Estados Unidos debería destruir la fuerza aérea de Siria como parte del esfuerzo para impedir que el presidente sirio Bashar al Assad repita tales ataques en el futuro.

“Yo impediría que Bashar al Assad vuele de sus aeródromos si no renuncia al uso de esas armas”, enfatizó el ex piloto aéreo militar estadounidense. “Estados Unidos debería primero decir a Rusia que este tipo de crimen de guerra es inaceptable hoy en el mundo”.

McCain dijo que en la visita del secretario estadounidense de Estado Rex Tillerson a Moscú debería “llevar a un acuerdo de parte de los rusos de que no permitirán que Siria vuelva a utilizar armas químicas”.

“Recuerden, los rusos hicieron ese compromiso después de que (fuerzas del gobierno sirio) cruzaron la llamada línea roja en 2014. Espero que este sea el primer punto de la agenda”, añadió el senador.

El republicano agregó que él se “aseguraría de armar y entrenar a algunos de los que combaten contra Al Assad”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Moscú sobre lo dicho por McCain. El Kremlin ha dicho reiteradamente que la exposición de civiles a agentes tóxicos fue resultado del bombardeo de aviones de guerra sirios a una bodega de municiones de los rebeldes en las afueras de la villa de Khan Sheikhoun.

McCain está de gira por el oeste de los Balcanes, la región europea donde Rusia ha tratado de ganar influencia militar, política y económica.

FJMM