CRIMEN Y SEGURIDAD

Joven muere de un disparo durante protesta en Venezuela

Un joven murió de un disparo la noche del jueves durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron este viernes autoridades, el primer fallecido luego de que en los últimos días se reavivó la crisis política en el país.

Miles de venezolanos salieron el jueves a las calles a marchar contra lo que consideran es una “dictadura”, pero fueron impedidos de llegar a su destino por contingentes antimotines.

“Aproximadamente a las 10 de la noche del 6 de abril, la víctima (Jairo Ortiz) se encontraba en la manifestación cuando funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía se aproximaron al lugar”, relató el Ministerio Público en un comunicado.

“Durante la situación, Ortiz recibió un disparo que le ocasionó la muerte”, agregó sin dar mayores detalles.

Más temprano, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, condenó el “vil asesinato” y dijo que había conversado con el ministro de Relaciones Interiores para investigar los hechos.

Según reportes de medios locales, Ortiz, un estudiante universitario de 19 años, murió de un disparo de un efectivo de la Guardia Nacional cuando protestaba el jueves a las afueras de la capital, en los Altos Mirandinos.

La mañana del viernes un grupo de diputados opositores acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y colocaron una cinta roja en su puerta para simbolizar que la institución estaba “clausurada” porque no los representa.

La crisis política se profundizó en Venezuela la semana pasada luego de que la Justicia se arrogó facultades legislativas, generando llamados internacionales a respetar la democracia.

A pesar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró rápidamente parte de las polémicas sentencias, criticadas por el propio Maduro, la oposición acusa que en Venezuela continúa la “ruptura del hilo constitucional”.

Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de las que la oposición culpa a Maduro. Pero el mandatario de 54 años dice que son sus adversarios los responsables por llevar a cabo una “guerra económica” contra su gobierno socialista.

 

 

AAE