ECOLOGíA

EPN: México consolida su soberanía energética

En Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que su gobierno seguirá impulsando el desarrollo de las energías limpias y renovables que fomenta la reforma energética.

“México seguirá generando más energía eléctrica a través de fuentes limpias como es precisamente el viento, como es el sol, como es la energía nuclear que generamos y a través de fuentes tradicionales, lo cual nos da una gran fortaleza como país y en nuestra soberanía energética, que vamos reafirmando y consolidando día a día”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Inauguró el Parque Eólica que se localiza en una zona entre los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, Coahuila.

Cuenta con 4 mil 753 hectáreas y tuvo una inversión privada de origen portugués de 358 millones de dólares.

La capacidad instalada de este parque es de 199.5 megawatts, energía suficiente para iluminar 300 mil viviendas.

El presidente aseguró que gracias a la reforma energética, México es ahora un país más competitivo y un destino confiable con regulación que alienta y promueve la inversión en energías renovables.

Recordó que en 2012, la energía eléctrica para desarrollo industrial que se vendía en México era 85% más cara que la que se vendía en Estados Unidos.

“Logramos cerrar esa brecha gracias a la reforma energética y gracias, centralmente, a poder generar energía eléctrica más barata y más limpia, también, y eso permitió cerrar esa diferencia de precio que había, hoy es de 14% el diferencial de precio que hay entre el precio que oferta México en energía eléctrica con el que se ofrece en los Estados Unidos”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el tema de la seguridad pública que ha recuperado Coahuila en los últimos 4 años, dijo que es producto de la cooperación entre los órdenes de gobierno.

“Tiene que haber compromisos reales de los gobiernos locales para asumir su tarea, su responsabilidad, acciones que deben realizar precisamente en favor de la seguridad”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que las subastas de energía eléctrica que se realizaron en 2016 harán posible la puesta en marcha de 52 nuevas centrales generadoras de energía limpia en 15 entidades, en los próximos dos años.

“De tal suerte que en la mitad de los estados del país habrá por lo menos una central de energía limpia”, explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que los coahuilenses aprecian las reformas estructurales porque le quitan el freno a la economía y permiten a México competir frente al mundo.

“El gigante industrial y económico que somos requiere energía para correr, para competir, porque a nosotros no nos da miedo competir, estamos hechos para eso y para vencer las adversidades, lo que sí nos preocupa es el populismo holgazán que destruye el desarrollo y reproduce la marginación”, externó Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

El director de la empresa energías de Portugal, que construyó el parque eólico, destacó que la regulación en materia de energía que tiene México es un ejemplo a seguir para otros países.

“El presidente lideró la reforma energética y lo hizo mediante un proceso de aprobación y de implantación modélico en el mundo, fue un proceso que envió una señal de absoluta confianza en el país al mercado privado, nosotros confiamos en este país porque las señales que hemos recibido del presidente son claras e inequívocas de apoyo a las energías renovables”, puntualizó Gabriel Alonso Imaz, director de la empresa Energías de Portugal.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO/Rar