ECONOMíA

Términos financieros básicos, necesarios para manejar tarjeta de crédito

Conocer el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, así como fechas límite de pago y de corte, Costo Anual Total (CAT) o pago mínimo, evitará caer en morosidad y estar al corriente en los pagos, por ello es importante saber cuáles son los conceptos básicos a considerar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que existen seis puntos a considerar en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito: fecha límite de pago; pago mínimo; pago para no generar intereses, fecha de corte; CAT y fecha para formular reclamaciones.

Señala que la fecha límite de pago es en la que se debe concretar el pago mínimo, pago total para no generar intereses; el Pago mínimo es la cantidad que la entidad emisora deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

Asimismo, Pago para no generar intereses, opción que tiene el tarjetahabiente para realizar el pago y evitar generar intereses en el siguiente mes o periodo de pago; Fecha de corte, es el día en que termina e inicia un nuevo periodo de registro, y siempre es el mismo de cada mes.

Además está el Costo Anual Total (CAT), el cual es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

La Condusef subraya que el CAT sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además ayuda a comprender el costo real del préstamo adquirido; y el último concepto es la fecha para formular reclamaciones, en caso de que se detecten cargos no reconocidos.

Asimismo, recuerda que es importante considerar que los pagos realizados a la tarjeta de crédito, en ocasiones no se contabilizan el mismo día en que se realizan, pues algunos medios de pago tardan hasta dos días hábiles, por eso es importante realizarlo antes de la fecha límite.

La Condusef resalta que, de acuerdo con la Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México, 47 por ciento de las personas realiza sus pagos en efectivo; 36 por ciento con tarjetas de crédito; 13 por ciento con tarjetas de débito; 2.0 por ciento con vales o tarjetas prepagadas; 1.0 por ciento con cheques y 1.0 por ciento con otros medios.

 

 

tfo