CRIMEN Y SEGURIDAD

Suspenden acceso de paseantes al Cerro de la Silla, en Nuevo Léon, por avistamiento de oso negro

Autoridades ambientales realizan un operativo de captura de un oso negro (Ursus americanus eremicus) en el Cerro de la Silla en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, luego de varios reportes por parte de la ciudadanía, medios de comunicación y mandos locales.

En un comunicado se informó que se instalaron dos jaulas trampa de barril para su captura y el operativo será permanente para evitar el acceso de los paseantes al monumento hasta que el ejemplar sea capturado para liberarlo en otra zona del Estado.

En el operativo participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS) y Protección Civil del Municipio de Guadalupe.

La Profepa exhorta a la comunidad en general a no acercarse, alimentar, atacar, fotografiar o videograbar a los ejemplares silvestres por seguridad de las personas y de los animales. Así como también convoca a mantener la basura en sitios resguardados, para mantener alejados a los úrsidos y especies en general.

Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie En Peligro de Extinción (P).

KAH