CRIMEN Y SEGURIDAD

Se gradúan 32 politránsitos en Apodaca, Nuevo León

Treinta y dos nuevos elementos policíacos de Apodaca patrullaran las calles del municipio.

Capacitados para actuar en cualquier hecho delictivo, los uniformados además cuentan con la preparación necesaria para realizar funciones como elementos de tránsito.

“El mismo elemento puede levantar ya sea un accidente vial o un delito flagrante y ponerlo a disposición ante el ministerio público”, destacó Héctor Jiménez, policía de Apodaca.

Con una demostración, la corporación dio a conocer como sería el actuar de los nuevos elementos en un hecho delictivo que implique una situación vial.

Politránsitos de Apodaca hacen demostración de cómo será su actuar. (Twitter @_LASNOTICIASMTY)

En el simulacro, un ladrón roba el bolso de un peatón y es perseguido por una unidad, al tratar de huir el delincuente es atropellado y es cuando inicia la preparación de los policías con funciones en vialidad solicitando el apoyo de las emergencias médicas, custodiando detenido y su vez atendiendo la situación vial por el atropello.

“No necesariamente tiene que llegar un tránsito, puede llegar un policía de tránsito y él hacerse cargo de toda la escena”, refirió Oscar Cantú, alcalde de Apodaca.

Pero los elementos no sólo se limitarán a atender asuntos viales cuando esté de por medio un hecho delictivo de inseguridad, además tiene la facultad de infraccionar a cualquier conductor que no respete el reglamento de tránsito.

“Si realizan algún tipo de infracción están facultados para actuar conforme al reglamento de Seguridad Pública”, destacó Perla Martínez González, secretaria de Seguridad Pública de Apodaca.

La dependencia buscará que el 100% de la corporación cuente con este perfil de seguridad, por lo que ya se está capacitando al resto de los elementos.

Con información de Juan César Martínez

KAH