ESTADOS UNIDOS

Republicanos cambian las reglas del Senado para aprobar al juez Gorsuch

Los republicanos cambiaron este jueves las normas del Senado de Estados Unidos para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

[bc_video video_id=”5387822536001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La medida, conocida como “opción nuclear”, elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un magistrado del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Los republicanos forzaron este cambio en el reglamento después de que, minutos antes, la oposición demócrata lograra bloquear la confirmación del juez Neil Gorsuch (el nominado de Trump) al sumar 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.

Con la activación de la llamada “opción nuclear”, que ocurrió minutos antes de las 13.00 hora local (17.00 GMT), comenzó un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch este viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT).

Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Las maniobras demócratas para bloquear momentáneamente la confirmación de Gorsuch responden a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia.

Obama propuso al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

 

 

AAE