ECONOMíA

Bolsas europeas empiezan operaciones con pocos cambios

Las Bolsas europeas tenían pocos movimientos en el inicio de la sesión, ante un alza del precio del crudo y nuevos acuerdos, lo que impulsaba a los valores ligados a la energía, al tiempo que los inversionistas celebraban las sinergias de una adquisición de servicios petroleros.

Otros valores mostraban la prudencia de los inversionistas, a la espera de varios indicadores económicos.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0.1 por ciento. El FTSE-100 de la Bolsa de Londres abría con una subida de 0.3%, mientras que el Dax de Frankfurt inició la jornada estable, con un ligero retroceso de 0.02% y el CAC-40 de París ganaba apenas 0.1 por ciento. En Madrid el Ibex-35 subía 0.16% en la apertura.

El índice de petróleo y gas representaban la segunda mejor subida sectorial, de un 1 por ciento, mientras que el de materias primas sumaba un 1.3 por ciento. Los precios del petróleo avanzaron cerca de un máximo en un mes, ante las señales de un ajuste gradual de los inventarios mundiales.

Los valores del grupo de servicios petroleros Wood Group y Amec Foster Wheeler eran los que registraban las mayores alzas en Europa, de un 3 y un 2.7 por ciento respectivamente, después de que Wood Group dijo que espera aproximadamente un 36 por ciento de ahorros en los costos por su acuerdo para comprar Amec por 2,700 millones de dólares.

La minera británica BHP Billiton también era uno de los protagonistas de la jornada, subiendo un 2.9 por ciento después de convertirse en la cuarta minera en declarar causa mayor en las minas de carbón australianas dañadas por el ciclón Debbie.

La compañía de publicidad exterior JCDecaux registraba una de las mayores caídas, de un 3.6 por ciento después de que JP Morgan redujo la calificación de sus acciones a “neutral” desde “sobreponderar”.

El índice del sector automotriz era de nuevo el de peor comportamiento, con un declive de un 0.5 por ciento.

 

 

 

(Con información de AFP y Reuters)
tfo