ECONOMíA

Valores mineros y petroleros apoyan las Bolsas europeas

El inicio débil del segundo trimestre continuó el martes con una ligera subida de las Bolsas europeas, ayudadas por el ascenso de las acciones relacionadas con el petróleo y la minería, aunque la debilidad en el sector automotriz pesaba.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba 0.1 por ciento mientras que el FTSE 100 destacaba con un avance de un 0.5 por ciento.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres abría con un alza de 0.24%, mientras que el Dax de Frankfurt retrocedía 0.01% y el CAC-40 de París avanzaba 0.03 por ciento. En Madrid el Ibex-35 caía 0.11% en la apertura.

Los valores petroleros y de materias primas eran los sectores más destacados, ambos con ganancias de alrededor de 0.5 por ciento, recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior.

Los papeles de Rotork saltaban un 5.6 por ciento después de que JP Morgan elevó su recomendación sobre el fabricante de sistemas de control de válvulas a “sobreponderar” desde “neutral”.

Las acciones de Weir sumaban un 2.3 por ciento después de que Citigroup comenzó su cobertura de la acción con una calificación de “comprar”.

Los valores con exposición a Sudáfrica como Investec y Old Mutual, eran de los que más caían, un 3.2 y un 2.7 por ciento respectivamente, después de que S&P Global Ratings recortó la calificación crediticia del país a grado de subinversión con perspectiva negativa, lo que golpeó al rand.

Los valores automotrices eran el sector de peor comportamiento, con un descenso de un 1 por ciento con Daimler, Peugeot y Renault pesando sobre el sector.

Las cifras de ventas de vehículos nuevos de Estados Unidos en marzo en las principales automotrices estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, entre preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de los vehículos diesel.

La víspera, el mercado bursátil de Nueva York terminó la sesión en negativo.
 

 

(Con información de Reuters y AFP)

tfo