POLíTICA

Senado decide este miércoles si en este periodo designa al fiscal Anticorrupción

La sesión del pleno que el Senado tenía prevista para mañana miércoles, se suspendió.

Los senadores se concentrarán en la comparecencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que los coordinadores de las bancadas darán la bienvenida a Dolores Padierna como coordinadora del PRD.

Además, decidirán si será en este periodo de sesiones cuando designen al fiscal Anticorrupción para que se integre al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que comenzó sus trabajos este martes, sin su presencia.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseguró que el Senado no está en falta por la falta de este nombramiento.

“No. Todavía no se ha vencido, tenemos tiempo todavía, pero ya se echó a andar el sistema. Nos hubiera encantado que se llevara a cabo ya con el nombre del posible fiscal Anticorrupción. Nos estamos tratando de poner de acuerdo, acuérdense que son 128 senadores quienes definen quién va y quién no va, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo que mañana no haya sesión, para que tengamos una junta de coordinación muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del próximo fiscal Anticorrupción”, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Sin embargo, el coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dejó claro que la postura de su partido sigue siendo que antes del nombramiento del fiscal Anticorrupción, se realice la reforma constitucional para eliminar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la Nación.

“Nosotros no nos vamos a prestar a una simulación. No se trata de sólo escoger un nombre para que no pase nada. Se trata de escoger un fiscal Anticorrupción con verdaderas atribuciones de combate a este flagelo. El Senado está cumpliendo su ejercicio de reflexión. Es importante que concluyamos. El día de mañana nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política y espero que tracemos la ruta final para definir primero el dictamen de la iniciativa que envió el Presidente y, después proceder al nombramiento del fiscal Anticorrupción”, explicó Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del PAN.

Explicaron que por lo pronto en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el procurador general de la República puede asistir a las sesiones en lugar del fiscal Anticorrupción.

 

 

Con información de Claudia Flores.

LLH