ESTADOS UNIDOS

Embajada de EU en México pone en marcha la campaña ‘Documéntate’

Más de 600 mil niños nacidos en Estados Unidos viven ahora en México, ya sea por deportación de sus padres o por retorno voluntario, informó Roberta Jacobson, embajadora de EU en nuestro país.

“A veces no tienen ni los documentos de Estados Unidos, ni los documentos de México, así que necesitamos trabajar, juntos en equipo con México, asegurar que ellos tienen sus documentos y el derecho a tener pasaporte estadounidense”, aseguró Jacobson.

Explicó que el objetivo de las autoridades de México y Estados Unidos es que estos niños y jóvenes tengan las dos ciudadanías, con sus documentos en orden, para poder contar con servicios como salud y educación.

“Para asegurar que podemos trabajar legalmente en equipo, asegurar que ellos tienen los dos tipos de documento, para asegurar sus dos ciudadanías”, señaló Roberta Jacobson.

La Embajada de Estados Unidos informó que a través de la campaña “Documéntate” cada mes entrega alrededor de dos mil pasaportes americanos.

“Puede ser una gran ayuda para la familia, para el niño mismo, porque en algún futuro, el niño puede regresar, a estudiar o trabajar en los Estados Unidos, es ciudadano”, comentó Ian Brownlee, ministro consejero de la Embajada de EU.

“Al nacer en los Estados Unidos, obtuvieron los derechos de cualquier otro ciudadano, no importa para nada el status migratorio de los padres”, detalló Brownlee.

El pasado jueves acudió a la Embajada de EU, un grupo del estado de Hidalgo a tramitar o renovar sus pasaportes americanos.

La embajadora dijo que los ataques del presidente Trump, no han afectado los servicios consulares entre México y EU.

“Yo creo que estamos trabajando de manera muy normal, creemos que los dos gobiernos están, o han empezado a trabajar muy de cerca, vamos a ver una relación muy fructífera, en servicios consulares estamos trabajando como normal”, informó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Con información de Noticieros Televisa

MAP