POLíTICA

Peña Nieto recibe en Palacio Nacional al primer ministro de Dinamarca

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional, la ceremonia de bienvenida al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien realiza una visita oficial a México.

Esta visita es en correspondencia a la que realizó en 2016 el presidente Peña Nieto al reino de Dinamarca.

Los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo para la cooperación en materia de agricultura y alimentación y después ofrecieron un mensaje.

(Presidencia de la República)

Anunciaron el lanzamiento de un plan estratégico para incrementar las áreas de cooperación que ya existen en salud, energía y mitigación de impactos ambientales.

En la declaración conjunta que firmaron, se establece el compromiso de fortalecer el diálogo político bilateral, impulsar el comercio y la inversión e intensificar la cooperación.

“La visita del señor primer ministro a México viene a reafirmar el interés que hay por nuestro país para invertir en México y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país. Hemos reafirmado nuestra amistad entre los dos países, hemos reafirmado nuestra vocación por impulsar el libre comercio, por estrechar el comercio que hay entre las dos naciones”, señaló el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

México y Dinamarca mantienen relaciones diplomáticas desde hace 190 años. En años recientes, el comercio bilateral ha aumentado más de cinco veces. Entre 2015 y 2016 el intercambio comercial creció 29%.

Dinamarca es el segundo socio comercial más importante de México en los países nórdicos.

En México están establecidas 230 empresas de origen danés.

“El presidente y yo hemos acordado sobre la importancia de un comercio mejorado, no en cuanto a barreras, Dinamarca apoya la modernización del acuerdo de la Unión Europea que tiene México y que se está renegociando en ese momento, confirmo que queremos tener más comercio con México, nos gustaría ver más inversiones danesas en México e invito a las empresas mexicanas a invertir más en Dinamarca”, dijo Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca.

(Presidencia de la República)

El presidente Peña Nieto confirmó que este martes se reunirá nuevamente con el primer ministro de Dinamarca en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para inaugurar una terminal de contenedores que tuvo una inversión danesa de más de siete mil 300 millones de pesos.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH