CRIMEN Y SEGURIDAD

Raúl Cervantes se reúne con procuradores de la Costa Oeste de Estados Unidos

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reunió con un grupo de representantes de la Conferencia de Procuradores Estatales de la Costa Oeste de los Estados Unidos de América (CWAG), encabezado por su presidente, el procurador del estado de Hawaii, Doug Chin, y los vicepresidente y procuradores estatales de Arizona, Mark Brnovich; Colorado, Cynthia Coffman; y, Nuevo México, Héctor Balderas, así como personal de esa conferencia.

En un comunicado, los procuradores estadounidenses refrendaron su compromiso de cooperación con autoridades federales y estatales, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), encabezada por el procurador general de la República, en materia de intercambio de información e investigaciones coordinadas, fortalecimiento institucional y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los procuradores estadounidenses coincidieron con el procurador Cervantes Andrade, en la importancia de mantener un diálogo e intercambio de información permanente, a fin de identificar patrones regionales y locales delictivos que impactan en las comunidades de ambos países.

La delegación de CWAG, fue integrada por procuradores extraídos de los dos principales partidos políticos de los Estados Unidos de América, quienes coincidieron en la importancia que tiene la relación bilateral en todos sus ámbitos, como factor fundamental del crecimiento y bienestar de las sociedades de ambas naciones.

El procurador general de la República invitó al presidente de CWAG y a su delegación a participar en la próxima CNPJ que se celebrará el próximo mes de junio, a fin de continuar con el diálogo y la cooperación.

Además de los procuradores de Arizona, Colorado y Nuevo México, la delegación de CWAG estuvo integrada por Lauren Niehaus, Susan Lusting y Alejandra Stephens, ejecutivas de esa organización, así como Jorge Duque, director de Procesos Extranjeros de la Procuraduría General de Colorado.

Por su parte, el procurador general de la República estuvo acompañado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán; el titular de la Coordinación de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional, Roberto Andrés Ochoa Romero; el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; y el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Guillermo Fonseca Leal.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo presente la Directora General de Asuntos Jurídicos, Rosario Graham Zapata.

Con información de la PGR

AGHO