CRIMEN Y SEGURIDAD

Presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto transmiten en vivo antes de matarla

En 2012, Emma Gabriela Molina Canto, entonces esposa del político priísta tabasqueño Alberto Medina Sonda, denunció que él le arrebató a sus hijos sin tener la custodia legal de los menores.

En mayo de ese año, la mujer fue acusada del robo de un vehículo que era propiedad de su esposo.

Emma Gabriela estuvo presa durante cuatro meses en Tabasco, después la acusaron de violencia equiparada. En ambos casos, las autoridades federales y estatales no le encontraron pruebas y la dejaron en libertad.

Actualmente, Medina Sonda está preso, acusado de lavado de dinero junto con José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Fue hasta 2014, dos años después, cuando Emma Gabriela recuperó a sus hijos y aunque solicitó protección policiaca, nunca se la otorgaron.

La tarde del lunes, dos jóvenes apuñalaron a Emma Gabriela afuera de su casa, en Mérida.

“Las lesiones que presentaba evidentemente son de arma blanca”, dijo Ariel Aldecua, fiscal general de Yucatán.

“Los dos son de origen tabasqueño, tienen aproximadamente entre 20 y 25 años de edad respectivamente, se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen”, afirmó Luis Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

Algunos testigos proporcionaron los datos de los agresores y horas más tarde, gracias a un video de vigilancia, los responsables fueron detenidos.

Fueron identificados como Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos. Horas antes de trasladarse a Mérida para cometer el crimen, subieron un video a las redes sociales.

Ligia Canto Molina, madre de Emma Gabriela, denunció que su hija había recibido amenazas de muerte y señaló que ella también ha sido amenazada; responsabilizó a la familia de su ex yerno.

“Les aclaro que la muerte de Emma Gabriela Molina Canto es alerta de feminicidio, alerta de género, nos seguían y yo lo manifesté, ahorita nos acaban de compartir que la que sigue en esto soy yo, es muy simple, le estorbamos a la familia Medina Sonda, que le den seguimiento para que mis nietos no sean separados de la que les habla”, dijo Ligia Canto Molina, madre de Emma Gabriela.

Este miércoles, Emma Gabriela fue sepultada.

Con información de Alejandro Sánchez Mezquita

LHE