ESTADOS UNIDOS

Exasesor de Trump pide inmunidad a cambio de testificar sobre injerencia rusa

El exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, está dispuesto a testificar, a cambio de inmunidad, ante el FBI y miembros del Congreso que investigan posibles vínculos entre Rusia y el equipo de la campaña electoral de Donald Trump, informó este jueves The Wall Street Journal (WSJ).

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Según el WSJ, Flynn ha dicho al FBI y a miembros del Congreso de Estados Unidos que están investigando los vínculos de la campaña de Trump con Rusia que está dispuesto a declarar si se le garantiza inmunidad ante una posible persecución judicial en su contra.

Las fuentes del periódico aseguran que la oferta fue hecha a través del abogado de Flynn tanto al FBI como a los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque se desconoce la respuesta.

El diario recuerda que Flynn fue uno de los asesores de la campaña presidencial de Trump y posteriormente se hizo cargo de uno de los puestos claves de su Administración, aunque duró poco tiempo como asesor de Seguridad Nacional.

Entre las discusiones en las que participó Flynn, según el Journal, figuran las deliberaciones para revisar las sanciones impuestas a Rusia por la Administración de Barack Obama por sus interferencias en la campaña electoral.

Una de las fuentes oficiales dijo al WSJ que no está claro si Flynn se ha ofrecido a hablar sobre algún aspecto específico sobre su trabajo en la campaña de Trump, pero el hecho de que está
buscando inmunidad da a entender que se enfrenta a riesgos legales.

Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Serguéi Kislyak.

También se supo que recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

FJMM