POLíTICA

Evo Morales debió someterse a cirugía en Bolivia y no en Cuba, dicen opositores

Opositores bolivianos consideran que el presidente del país, Evo Morales, debió someterse a su operación de la laringe en Bolivia si el caso no es complejo o, al contrario, viajar a otro país que no sea Cuba si se necesita mayor cuidado.

El senador Óscar Ortiz, de la fuerza opositora Unidad Demócrata, dijo hoy a Efe que si lo que padece Morales “es leve como dicen, no se justifica ir hasta allá (a Cuba) y si es grave, no es el mejor lugar para que le curen; ya vimos lo que pasó con Chávez”.

El legislador recordó así que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió en 2013 su batalla contra el cáncer tras haber sido atendido durante varios meses en La Habana.

A Morales, los médicos cubanos le extirparán una pequeña tumoración benigna de la cuerda vocal del lado izquierdo de la laringe, que le provoca una ronquera desde hace varios meses.

En principio, la operación debe realizarse este viernes, aunque Morales adelantó anoche que podía ser el fin de semana.

El mandatario boliviano se enteró de la existencia del nódulo a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y varios dolores de abdomen y tras haber sido atendido por cinco médicos bolivianos que no lo curaron.

Ortiz deseó al presidente que se “restablezca de su salud”, pero cuestionó que las informaciones oficiales sobre su enfermedad “hayan ido variando en el tiempo” y que no se sepa claramente lo que tiene.

“Las explicaciones oficiales indican una serie de posibles enfermedades que podrían haber sido tratadas en Bolivia”, dijo.

Según Ortiz, no obstante, el mandatario pudo haberse tratado en “excelentes hospitales” de Brasil.

El excandidato presidencial por la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también sugirió estos días en su cuenta de Twitter que Morales busque opciones diferentes a Cuba.

“Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud, sugerimos por lo sucedido con Chávez busque otra opinión en Brasil o Estados Unidos”, sostuvo Doria Medina.

Al contrario, el diputado del oficialismo Víctor Borda dijo hoy a los medios que espera la pronta recuperación del mandatario.

“Si bien esta cirugía no es de alto riesgo, siempre hay que tener las precauciones respectivas. Más de diez años de trabajo intensivo, por lo menos unos cuatro días (que Morales) esté en reposo”, agregó.

Morales viajó la pasada medianoche de urgencia a La Habana para ser operado del nódulo en la garganta, lo que supuso un adelanto de su viaje en más de una semana respecto a su plan inicial.

Tras la extirpación del nódulo, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas y quedarse en La Habana alrededor de seis días antes de volver a Bolivia, dijo la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.

No obstante, el mandatario dijo anoche que no sabe cuándo volverá y que eso depende de sus médicos.

 

AAE